Reseña La Elegida - Kiera Cass

• Autor: Kiera Cass
  • Editorial: Roca Editorial
  • Colección: La Selección #3
  • Páginas: 256
  • Precio: 14,50€
  • ISBN: 9788499187266

La Elegida es la última entrega de un trilogía que, pese a sus más y sus menos, ha sabido mantenerme enganchada hasta el desenlace de la historia, de hecho me he leído los tres libros seguidos. Ha sido una lectura que me ha causado muchas emociones positivas y me ha hecho sentir como si fuese la protagonista, a pesar de que al principio no tenía grandes expectativas, puesto que encontré ciertas similitudes con Los Juegos del Hambre, que se fueron disolviendo conforme iba avanzando la novela.

El final de la Selección está cada vez más cerca, y America sigue participando para convertirse en la futura esposa del príncipe Maxon. Las otras cinco chicas también avanzan en su concurso. Algunas de ellas se están acercando cada vez más al príncipe, provocando los celos de America, pese a que él le ha jurado que es la única chica que le importa. La protagonista sigue con sus dudas y miedos a regir un país el cual está gobernado por castas, a todo esto se le suma la dificultad de tener al padre del futuro rey de Illéa en contra puesto que éste no tolera su actitud ni sus opiniones. Y por si fuera poco, los ataques de los rebeldes son cada vez más frecuentes. Ahora se adentran en palacio causando el caos y amenazan con matar a gente inocente de distintas castas. Pero pese a todo, la Salección continua, el momento se acerca, Maxon tiene que elegir esposa y dentro de poco ese grupo de seis mujeres quedará reducido a tres para, posteriormente, nombrar a la elegida.

Este libro me ha gustado bastante ya que ha resuelto la gran mayoría de las dudas que me he planteado a lo largo de la novela. Kiera Cass ha querido centrar la historia en los rebeldes y por ello en esta última entrega nos ha resuelto una gran incógnita que estaba presente desde el principio del concurso: la intenciones de los rebeldes y sus motivos de ataque. Descubriremos las razones de las constantes irrupciones en palacio, el propósito de cada bando rebelde y quién mueve a cada grupo, quién es el líder. Evidentemente, en esta parte de la historia, la autora ha dejado en un segundo plano el desarrollo de la selección pero seamos claros, todos sabemos quién va a ser la elegida de Maxon.

En cuanto a la selección, nos encontramos en una etapa en la cual siguen los celos e inseguridades, las idas y venidas por ambas partes, el miedo a cometer errores, a no escoger a la opción correcta... pero se aprecia una evolución en los sentimientos de America y Maxon. Parece ser que la protagonista ya ha decidido, ha dejado atrás el triángulo amoroso en el que estaba metida y se ha involucrado al cien por cien en la relación que tiene con el príncipe. Sinceramente, agradezco a la autora que haya acabado con dicho triángulo amoroso y se haya centrado en lo que era evidente y en lo que todos los lectores ansiábamos como agua de mayo.

Aspen o Maxon, Maxon o Aspen. Yo tengo mi favorito y ese es el príncipe. Para mí es el chico perfecto, es el que está ahí cuando America lo necesita, el que se sacrifica para que ella no sufra, el que se calla los problemas para evitar angustiarla, es el chico que la ama y por supuesto, no la presiona en ningún momento. Ahora Maxon se está dando cuenta de lo mal organizado que está el que va a ser su futuro país y no va a quedarse quieto. Por otro lado, lo que más me ha gustado de America es que, pese a todo, sigue siendo fiel a sus creencias y no se va a dejar intimidar por terceras personas. No deja que nadie la maneje a su antojo y eso es lo que hace que, la protagonista, haya sido un buen personaje en esta última parte.

En conclusión, La Elegida es un buen cierre de trilogía. En esta tercera parte tendremos amor, disputas, episodios cargados de acción y cambios políticos que harán de la Selección el principio de una nueva era. Es una distopía que sabe mantenerte enganchado hasta el final.