19.2.16

Reseña La Selección - Kiera Cass

El príncipe de Illéa ha cumplido 19 años y ya es hora de tomar esposa. Como es tradición, lo hará mediante la Selección: todas las chicas de entre dieciséis y veinte años podrán presentarse si lo desean y de entre ellas se seleccionará a treinta y cinco para ir a palacio, donde a través de pruebas, clases y citas tendrán el honor de conocer al príncipe y luchar por ser su futura esposa. Las elegidas deberán permanecer en palacio el tiempo necesario, hacer todo lo que se les ordene y no podrán abandonar a no ser que sea petición del príncipe.

Después de la Cuarta Guerra Mundial, la sociedad queda dividida en castas que va desde los Unos, la realeza, hasta los Ochos, los mendigos. America Singer, la protagonista, no tiene intención alguna de presentarse a la Selección. Ella es una Cinco, los artistas, una de las castas más bajas de la sociedad, pero ella está contenta con su situación ya que tiene mucho talento para la música y además está enamorada. Aspen es un Seis, los esclavos. La pareja de adolescentes ya llevan dos años viéndose a escondidas y para America eso es suficiente, además de que está segura de que los dos juntos saldrán adelante.

Sin embargo, presentarse a la Selección traería muchas ventajas ya que si eres una de las seleccionadas tu familia recibirá un cheque con una cantidad majestuosa además de que automáticamente perteneces a la casta de los Tres. Es por eso que Aspen no duda y persuade a America para que se presente y como es de esperar ésta es un de las seleccionadas. Y, a pesar de que America tiene muy claro a quién pertenece su corazón, no puede evitar las sorpresas que le deparará su estancia en palacio.

La Selección es una distopía romántica situada en el futuro. Desde el primer momento la historia me cautivó a pesar de que me recordaba bastante a Los Juegos del Hambre ya sea por la selección, el viaje, los cambios de imagen, el formato reality show, etc. No obstante, he de decir que una vez empieza la competición, no tiene nada que ver.

Personalmente, el personaje de America me encanta. Por una parte es testaruda, bocazas y con mucho genio, pero por otra parte es una chica valiente, sensible e insegura en cuanto a sentimientos se trata. En cierto modo me siento identificada con ella. También, tengo un dilema entre Aspen y Maxon el cual no me permite escoger a uno de los dos como favorito, pero eso supongo que se resolverá con el trascurso de la novela.

En conclusión, la narración ligera, fluida y con algunos giros inesperados que nos aporta la Selección hacen de ella una lectura rápida que te mantendrá cautivo y sin riesgo a aburrirte. Hace que quieras desvelarte leyendo y, como consecuencia, ser un zombie al día siguiente.